Labor and Social Security measures as of March 16

Labor and Social Security measures as of March 16

2 weeks ago
img

El Decreto por el que se declara el estado de alarma ha supuesto la imposibilidad para muchos autónomos, comercios y empresas prestar sus servicios con normalidad, bien porque no pueden abrir sus establecimientos, bien porque la situación actual y de las próximas semanas les provocará una disminución segura de clientes, ventas e ingresos.

Ante esta situación, las empresas afectadas tienen, a efectos laborales y de Seguridad Social, las siguientes opciones:

A) MEDIDAS POR LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS AFECTADAS:

1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS:

a) Teletrabajo: En la medida de lo posible y para los trabajadores que lo puedan hacer. Hay que pactar con cada trabajador las condiciones. En cuanto a las condiciones laborales (sueldo, jornada) deben ser las mismas que en la prestación presencial. El teletrabajo no se puede imponer, pero tampoco lo puede exigir el trabajador. Los medios tecnológicos pueden ser aportados por la empresa o los propios del trabajador, según se pacte. El Acuerdo, por escrito, con el trabajador deberá contener la fecha de inicio y expresar que finalizará cuando la empresa determine.

b) Flexibilidad Horaria: Si es posible, se pueden pactar con los trabajadores medidas de flexibilidad horaria. Las opciones podrían ser las siguientes, que también se pueden combinar entre ellas:

1. Bolsa de horas: Las horas que no se realicen durante los próximos días, se podrán acumular en una bolsa para realizarlas en los próximos meses o semanas. Máximo hasta el 31 de diciembre de 2020. Sólo es necesario un documento firmado entre empresa y trabajadores que así lo establezcan por acuerdo.

2. Readaptación del calendario laboral: Se puede pactar no prestar servicios los próximos días y trasladar estos días a otros períodos en que no estaba previsto trabajar.

2.- SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO O REDUCCIONES DE JORNADA POR FUERZA MAYOR:

En caso de que la empresa tenga la necesidad de suspender su actividad de manera total o parcial, podrá utilizar la figura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que podrá consistir en la suspensión de los contratos de trabajo o en la reducción de la jornada laboral de sus trabajadores, entre un 10% y un 70%.

Las causas que pueden motivar el recurso al ERTE por fuerza mayor son:

a) Falta de los recursos necesarios para realizar la actividad normal.

b) Imposibilidad de prestar servicios

3.- SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO O REDUCCIONES DE JORNADA POR CAUSAS ECONÓMICAS:

Para aquellos supuestos en que la empresa o el autónomo no está obligado a cerrar, pero ha tenido una disminución de ventas, pedidos o clientes que le causa un grave perjuicio, se puede tramitar un expediente de suspensión o reducción de jornada por causas económicas.

B) MEDIDAS POR LOS AUTÒMOMS:

A 16 de marzo (9:00 horas), no hay ninguna medida específica para los autónomos afectados por esta situación creada por el estado de alarma.

La normativa general permite a los autónomos pedir la prestación por cese de actividad por causa de fuerza mayor, y éste sería un caso claro si el autónomo no puede realizar su normal actividad. Esta prestación se solicita ante la mutua patronal.  

C) NUEVAS MEDIDAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL:

Está previsto que mañana el Gobierno apruebe nuevas medidas en el ámbito laboral y que afecten a los trabajadores autónomos y a las pequeñas empresas. Una vez que estén publicadas en el Boletín Oficial del Estado, les informaremos puntualmente por si pueden acogerse a las nuevas medidas y cómo afectan a las empresas y los autónomos.


 

Muchas Gracias


Autonomos Autonoms Coronavirus Covid-19 El-Masnou Empresa Grup8 Laboral Seguretat-Social Estat-Dalarma Estado-De-Alarma

Subscribe now and receive all the legal news
of interest Freelancers and SMEs.

Enter your email.