Medidas Económicas y Fiscales Covid-19 (19 de marzo)

Medidas Económicas y Fiscales Covid-19 (19 de marzo)

1 week ago
img

MEDIDAS ECONÓMICAS Y TRIBUTARIAS APROBADAS POR EL ESTADO, LA GENERALITAT Y OTRAS ADMINISTRACIONES POR LA SITUACIÓN DE ESTADO DE ALARMA

1.- Medidas Económicas Estatales (Decreto Ley de 18 de marzo):

El Estado otorgara avales a la financiación concedida por los bancos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otros, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez . Las condiciones aplicables y los requisitos a cumplir, los fijará el Gobierno.

Por lo tanto, es necesario que todas las empresas y autónomos que quieran acogerse a estos avales, es necesario que se pongan en contacto con su entidad bancaria, dado que el préstamo lo concede el banco con el aval del Estado, por la que que no debería haber problema en su concesión.Este despacho le ayudará y facilitará la documentación que su banco le solicite.

2.- Medidas Económicas de la Generalidad de Cataluña:

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el Decreto Ley 7/2020, de 17 de marzo, con las siguientes medidas:

a) Impuestos de la Generalidad: En el ámbito de aplicación de los tributos propios de la Generalidad de Cataluña y de los tributos cedidos se establece la suspensión de la presentación de autoliquidaciones y pago de dichos tributos hasta que se deje sin efecto la estado de alarma establecido.

b) Ayudas a los autónomos: Se establece una ayuda, en forma de prestación económica única, por un importe máximo de hasta 2.000.- €, para las personas físicas que sean trabajadoras autónomas y con domicilio fiscal en Cataluña, que figuren como tales en actividades de las que se ha decretado el cierre, de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que a la vez acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica, y no dispongan de fondos alternativas de ingresos.

Para acceder a esta ayuda deberán acreditar pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior. En el caso de personas trabajadoras autónomas con una antigüedad al RETA inferior a 1 año, la comparación se hará con la media de los beneficios mensuales desde el alta.

3.- Medidas Económicas y Tributarias del Ayuntamiento de El Masnou:

El Ayuntamiento del Masnou está estudiando la afectación y las posibles reducciones o retornos en las tasas que pagan los establecimientos comerciales, de hostelería y de restauración que han tenido que cerrar sus puertas por motivo del estado de alerta: tasas de alcantarillado, basura, vados, ocupación de vía pública por terrazas, ocupación de vía pública (mercado no sedentario, excepto alimentación), servicios del mercado Municipal (paradas cerradas), chiringuitos (urbanas y de la playa), etc.

También está estudiando la aprobación y tramitación de una subvención o ayuda, con carácter extraordinario, para dichos establecimientos comerciales, de hostelería y de restauración que han tenido que cerrar sus puertas.

4.- Medidas en el ámbito Tributario:

Las medidas en materia de plazos tributarios son los siguientes:

a) Suspensión del cómputo del plazo de duración de los procedimientos tramitados por la Agencia Tributaria desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 y suspensión del cómputo de los plazos de caducidad y de los plazos de prescripción, desde el 18 de marzo 2020 hasta el 30 de abril de 2020.

b) Inicio el 1 de mayo de 2020 del plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas.

c) Se beneficiarán de la ampliación de plazos hasta el 30 de abril de 2020 los plazos abiertos con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y que no estaban concluidos esta fecha. En concreto, se amplían los plazos siguientes:

1. Los plazos para el pago de deuda tributaria en período voluntario y ejecutivo y los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamientos y fraccionamiento concedidos.

2. Los plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información con trascendencia tributaria, y para formular alegaciones ante actos de apertura de este trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.

d) Los plazos que se benefician de la ampliación hasta el 20 de mayo de 2020, serán los abiertos a partir del 18 de marzo de 2020, incluido. En concreto, se amplían los plazos siguientes:

1. Los plazos para el pago de deuda tributaria en período voluntario y ejecutivo,

2. Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamientos y fraccionamiento concedidos. Los plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información, y para formular alegaciones ante actos de apertura de este trámite o de audiencia.

e) La norma no exige la presentación de ninguna solicitud para que se aplique la ampliación de los plazos. La ampliación se aplicará de oficio.

f) Los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones y los plazos de presentación de las declaraciones informativas no se ven afectados por la suspensión de plazos.

g) Si la Administración ha notificado una liquidación tributaria antes del 18 de marzo, y el plazo de ingreso en periodo voluntario vence antes del 30 de abril de 2020, el plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 30 de abril de 2020. en el mismo sentido, si la Administración ha notificado una providencia de apremio con anterioridad al 18 de marzo, y el plazo de ingreso en periodo ejecutivo vence antes del 30 de abril de 2020, el plazo de pago en periodo ejecutivo se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

h) Los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento notificados antes del 18 de marzo: Los vencimientos que se produzcan entre el 18 de marzo y el día 30 de abril de 2020, se trasladan a esta última fecha, sin incremento de su cuantía.

En caso de que la Administración notifique la admisión o archivo de una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento presentada en voluntaria del 18 de marzo, sino se realiza el ingreso, se emitirá providencia de apremio. El plazo de ingreso para abonar la deuda con el recargo de apremio reducido con el 10% se amplía hasta el 30 de abril.

e) Los plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información. El plazo para atender el requerimiento o la solicitud de información se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

j) Los plazos para formular alegaciones (trámites de alegaciones y audiencia): El plazo para cumplimentar el trámite de alegaciones se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

k) Si la Administración ha notificado una liquidación tributaria después del 18 de marzo de 2020, el plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 20 de mayo de 2020.

l) Si la Administración ha notificado una providencia de apremio con posterioridad al 18 de marzo, el plazo de pago en periodo ejecutivo se extenderá hasta el 20 de mayo de 2020.

m) Los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento notificados después del 18 de marzo. Los vencimientos anteriores a el día 20 de mayo se trasladan a esta última fecha, sin incremento de su cuantía.

n) si la Administración ha notificado después del 18 de marzo la denegación de una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, el plazo de ingreso se traslada al 20 de mayo de 2020.

o) Los plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información recibidos después del 18 de marzo se amplían hasta el 20 de mayo de 2020.

p) Si se ha notificado un acto o resolución antes del 14 de marzo de 2020, y el plazo de recurso o reclamación no ha finalizado en esa fecha, el plazo para presentar un recurso o una reclamación económico iniciará de nuevo el día 1 de mayo de 2020 o bien el día siguiente a que pierdan vigencia las posibles prórrogas del Real Decreto del estado de alarma, en caso de que este día fuera posterior al 1 de mayo.


2020 Alarma Autonomos Autonoms Coronavirus Covid-19 El-Masnou Empresa Empreses Estado-De-Alarma Ico Ico-2020 Serveis-Empresarials Subvencions Ajuts-Coronavirus

Subscribe now and receive all the legal news
of interest Freelancers and SMEs.

Enter your email.