Medidas laborales para empresas y autónomos con trabajadores (18 de marzo)

Medidas laborales para empresas y autónomos con trabajadores (18 de marzo)

1 week ago
img

RESUMEN DE LAS MEDIDAS LABORALES CONTENIDAS EN EL DECRETO LEY DE 17 DE MARZO DE 2.020 DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COOVID-19 (III)

MEDIDAS LABORALES RESPECTO LAS EMPRESAS Y LOS AUTÓNOMOS CON TRABAJADORES

1.1 Expedientes de suspensión de contratos de trabajo o de reducciones de jornada por fuerza mayor:

Las empresas podrán iniciar un expediente de regulación de empleo temporal de suspensiones de los contratos de trabajo o de reducciones de jornada de los trabajadores por causa de fuerza mayor en los siguientes supuestos:

a) Suspensión o cancelación de actividad.

b) Cierre temporal de locales abiertos al público.

c) Empresas afectadas por las restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y / o mercancías.

d) Falta de suministros que impidan gravemente continuar con la actividad ordinaria de la actividad.

e) Contagio de la plantilla

f) Afectación a la empresa para medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

El Decreto Ley facilita la tramitación de los expedientes de suspensiones de contratos o de reducciones de jornada:

a) Redactar un informe que explique la vinculación de la pérdida de actividad con el Covidien-19

b) Comunicar el inicio de los trámites del expediente de regulación de empleo a los trabajadores, así como, en su caso, de la documentación acreditativa de la fuerza mayor.

 

Una vez presentada la solicitud, la autoridad laboral constatará la existencia del supuesto de fuerza mayor como causa del expediente de regulación de empleo y la autoridad laboral dictará la resolución correspondiente acreditativa de situación de fuerza mayor en el plazo de 7 días.

Es muy importante destacar que la fecha de efectos de las medidas que decida la empresa de suspensión o reducciones de jornada tendrán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor y no desde la fecha del informe del autoridad laboral ni desde la fecha de comunicación a los trabajadores de la decisión de la empresa.

Cotización a la Seguridad Social: En los expedientes de suspensión de contratos o de reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor vinculada al Covidien-19, la Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del pago de la cuota patronal y de los conceptos de recaudación conjunta mientras dure el periodo de suspensión de contratos o de reducción de jornada en base a esta causa. Esta exoneración, que las empresas deberán solicitar a la Seguridad Social, no tendrá efectos para los trabajadores y todo este período será considerado como cotizado a todos los efectos.

1.2 Expedientes de suspensión de contratos de trabajo o de reducciones de jornada por fuerza mayor por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción:

El Decreto Ley también modifica la tramitación de los expedientes de suspensión de contratos de trabajo o de reducciones de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el Covidien-19.

1.3 Medidas en relación a la prestación de desempleo en los supuestos de suspensiones de contratos de trabajo o de reducciones de jornada de los trabajadores:

El Decreto Ley establece que todos los trabajadores tendrán derecho a la prestación de desempleo si sus contratos se han suspendido o reducido su jornada laboral, aunque carezcan de los períodos de cotización mínimos para acceder al paro.

El tiempo en que se perciba el paro, que será el tiempo en que esté suspendido o reducido el contrato, no computará a efectos de consumir los períodos de paro a que tiene derecho el trabajador.

El Decreto Ley establece que, en todo caso, la relación laboral debe haberse iniciado antes del 18 de marzo de 2020.

El Decreto Ley también regula la duración y cuantía de la prestación de desempleo:

a) La base reguladora de la prestación será el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, si el trabajador no lleva esta antigüedad en la empresa, se computará por el promedio de la base de cotización del tiempo que lleve en la empresa .

b) La duración de la prestación será hasta que finalice el período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Mientras dure esta situación de medidas extraordinarias en materia de salud pública, las solicitudes de desempleo no será necesario que respeten los plazos de presentación y si se presentan fuera de plazo no supondrá ningún perjuicio para el trabajador.


2020 Alarma Atur Autonomos Autonoms Coronavirus Covid-19 El-Masnou Empresa Empreses Ere Erte Erto Estado-De-Alarma Estat-Dalarma Expedient-Regulacio-Ocupacio Grup8 Laboral Masnou Seguretat-Social Serveis-Empresarials

Subscribe now and receive all the legal news
of interest Freelancers and SMEs.

Enter your email.