MEDIDAS LABORALES Y ECONÓMICAS POR EL COVID-19

MEDIDAS LABORALES Y ECONÓMICAS POR EL COVID-19

2 weeks ago
img

INFORMACIÓN LABORAL ANTE EL COVID-19

 

Les informamos de las medidas que la normativa publicada hasta la fecha, viernes a las 8.00 AM, de interés para empresas, autònomos y trabajadores:

 1. Medidas preventivas y de protección:

En los centros de trabajo se adoptarán las medidas preventivas y de protección seguientes:

a) Extremar las precauciones establecidas sobre las medidas higiénicas personales, especialmente el lavado de manos, con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas. 

b) Intensificar el plan de limpieza de las dependencias administrativas, con los productos habituales. 

c) Retirar, en la medida de lo posible, los objetos que presenten dificultades para su limpieza (aplicar la política de mesa limpia). 

d) Garantizar la ventilación adecuada de los espacios de trabajo, ya sea por vía natural o por vía estructural. 

e) El uso de los equipos de protección individual vendrá determinado por los servicios de prevención de riesgos laborales que tenga contratado. 

f) Los empleados pueden utilizar sistemas de fichaje alternativas os al sistema de fichaje por huella digital, aunque éste no conlleva ningún riesgo añadido. 

 

2. Medidas organizativas:

a) Viajes laborales: Se recomienda limitar los viajes de trabajo a los que sean estrictamente imprescindibles.

b) Reuniones de Trabajo: En cuanto a las reuniones internas ( entre el personal de la empresa), solo se recomiendan las medidas higiènicas antes mencionadas. En cuanto a las reuniones externas, se recomienda realizarlas por medios Telemáticos. Si deben ser presenciales, limitar el número de personas imprescindibles y procurando mantener un metro de distancia entre los asistentes.

 

3. Medidas Laborales :

Ante la situación actual, se recomiendan las siguientes medidas organizativas . La elección de una o varias de ellas dependerá de l afectación que tenga su empresa :

a) Teletrabajo: En la medida de lo posible y para los trabajadores que lo puedan hacer. Hay que pactar con cada trabajador las condiciones. En cuanto a las condiciones laborales (sueldo, jornada) deben ser las mismas que en la prestación presencial . El teletrabajo no se puede imponer pero  tampoco lo puede exigir el trabajador. Los medios tecnológicos pueden ser aportados por la empresa o los propios del trabajador, según se pacte. El acuerdo con el trabajador deberá contener la fecha de inicio y expresar que finalizarà cuando la empresa determine.

b) Flexibilidad Horaria: Si es posible, se pueden pactar con los trabajadores medidas de flexibilidad horaria. Las opciones podrían ser las siguientes siguientes, que también se pueden combinar:

1. Bolsa de horas: Las horas que no se realicen durante los próximos días, se podrán acumular en una bolsa para realizarlas en los próximos meses o semanas. El pacto deberá de establecer el máximo de horas que puede incluir la bolsa y el plazo en que se deberan realizar.

2. Readaptación del calendario laboral: Se puede pactar no prestar servicios los próximos días y trasladar estos días a otros en que noestaba previsto trabajar durante el año 2020.

 

4. Suspensión de la actividad de la empresa o grave afectación a lactividad de la empresa:

En caso de que la empresa tenga la necesidad de suspender su actividad de manera total o parcial, ya sea por decisión dela Administración, como por afectación del coronavirus en su actividad, se podrá utilizar la figura del Expediente de Regulaciónde Empleo.

Las causas que pueden motivar el recurso al ERE son: 

a) Falta de los recursos necesarios para realizar la actividad normal.       

b) disminución de la demanda.       

c) Imposibilidad de presto los servicios       

 

El expediente de regulación podrá ser de:

a) Suspensión total o parcial de la jornada laboral       

b) Reducción de la jornada laboral       

c) despido        

Podrà afectar a toda la plantilla de la empresa o a una parte de los trabajadores, pero la medida a adoptar deberá ser proporcional ala afectación de la empresa. Si está interesado en estas medidas del expediente de regulación de empleo, puede ponerse en contacto con este despacho y les informaremos de su tramitación y de su coste.

 

5. Baja médica de los trabajadores:

En caso de que un trabajador esté contagiado o en situación de confinamiento , será el médico del ambulatorio quien le dé la baja médica. Esta baja tendrá los exclusivos efectos del sueldo, la condición de baja por accidente de trabajo. Esto supone que el trabajador cobrarà el 100% del sueldo desde el primer día.

 

6. Medidas de ayudas económicas: 

a) Préstamos: La Generalidad de Cataluña ofrece el aval del 75% del préstamo que necesite la empresa afectada. El préstamo  tendrá una duración máxima de 4 año y un interéno superior al Euribor +2 ,5 puntos. En el momento de escribir esta nota, este préstamo aún no está disponible para pedirlo. Si está interesado, se le avisará cuando lo esté y cómo solicitarlo.

 

7. Medidas referentes a impuestos:

Hacienda concederà el aplazamiento de  los impuestos que sdeban presentar hasta el 30 de mayo de 2020 y este aplazamiento será concedido por un plazo de 6 meses. No se generarán intereses en los tres primeros meses . Habrá que esperar los próximos días en que la Agencia Tributaria concrete el procedimiento.Si está interesado, nos lo puede comunicar les informaremos de cómo pedirlo y su coste.

 

ESTAS SON LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO. IREMOS PUBLICANDO NUEVAS NOTICIAS A MEDIDA QUE SAPRUEBEN NUEVAS MEDIDAS


Autonomos Autonoms El-Masnou Empresa Grup8 Coronavirus Covid-19

Subscribe now and receive all the legal news
of interest Freelancers and SMEs.

Enter your email.