Nuevas medidas Laborales para Trabajadores, Autónomos y Pymes (23 de abril)

Nuevas medidas Laborales para Trabajadores, Autónomos y Pymes (23 de abril)

1 month ago
img

MEDIDAS LABORALES PARA TRABAJADORES, AUTÓNOMOS Y PIMES (23 de abril)

El Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, ha aprobado diversas medidas de empleo y seguridad social para trabajadores, autónomos y pymes.

1. Medidas para los trabajadores:

Tendrán derecho a cobrar el desempleo, si cumplen las condiciones generales, los trabajadores que se encuentren en uno de estos dos casos:

a) Trabajadores que hayan visto extinguida su relación laboral durante el período de la prueba a partir del 9 de marzo de 2020, independientemente de la causa por la que se haya terminado la relación laboral anterior a la que haya finalizado durante el período de prueba.

b) Trabajadores que causaron baja voluntaria en una empresa a partir del 1 de marzo de 2020 por tener una oferta de trabajo de otra empresa, si finalmente, esta última empresa ha desistido de la oferta de trabajo debido a la Covid-19. Esto se acreditará por la comunicación recibida por el trabajador de la empresa dejando sin efecto la oferta de trabajo. 

2. Medidas para los trabajadores por cuenta propia y las PYMES:

a) Asignación de una Mutua:

Los trabajadores autónomos que no esten adheridos a una mutua, dispondrán de un plazo de 3 meses a partir del final del estado de alarma para efectuarlo.Por lo tanto, les recomendamos que si aún no tiene una mutua asignada, se pongan en contacto con esta oficina para elegir la quemás les interese.

b) Ampliación de los casos de acceso al ERTO para fuerza mayor:

Aquellos autónomos o pymes en actividades declaradas esenciales también pueden hacer un ERTO por fuerza mayor para la parte de su actividad que no es esencial para la actividad.

3. Sanciones de la Seguridad Social:

Se modifica la Ley de Infracciones y Sanciones de la Seguridad Social. A partir de ahora, se considerará una falta muy grave haberse acogido a las medidas de los ERTOS, a los ceses de autónomos, a facilitar el desempleo a trabajadores, o cualquier otra medida vinculada al Covid-19 que no sea cierta. 

Por lo tanto, de nuevo, recomendamos la máxima precaución al solicitar cualquier medida y, en cualquier caso, recoger toda la documentación que acredite su situación y conservarla durante 4 años.


Ajuts-Coronavirus Atur Autonomos Autonoms Coronavirus El-Masnou Empreses Grup8 Pimes Seguretat-Social

Subscribe now and receive all the legal news
of interest Freelancers and SMEs.

Enter your email.