PRORROGA DE LOS ERTES HASTA EL 31 DE MAYO DE 2021 (info a 17/01/2021)
La actual prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acaba el 31 de enero. No obstante, se habría fijado una extensión de los expedientes temporales por fuerza mayor para determinados sectores económicos, y las dos figuras de ERTE de impedimento y limitación de actividad hasta el 31 de mayo de 2021.
Por el momento se desconocen los detalles de la negociación de la cuarta prórroga de los ERTES asociados al COVID-19, pero todo parece indicar la prórroga automática de los ERTES Fuerza Mayor y el mantenimiento de los ERTE por impedimento, ERTE por limitación y ERTE para aquellos sectores más afectados por el impacto del Coronavirus COVID-19.
Dos son los principales puntos aún por concretar:
a) El denominado “contador a cero” de la prestación por desempleo
Hasta el 30 de septiembre de 2020, el periodo de la suspensión del contrato o la reducción de la jornada durante el que estén percibiendo prestación por desempleo vinculada a un ERTE no computaba a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos.
b) Posibilidad de despedir sin devolución de exoneraciones
Dada la interpretación restrictiva aplicada por Trabajo, por la que el incumplimiento del mantenimiento de empleo sobre un único trabajador supone la devolución de las cotizaciones exoneradas durante el ERTE por toda la plantilla.
Una vez publicada en el BOE la nueva prórroga de los ERTES, les informaremos de todos los detalles